Un impuesto que confunde porque su nombre no refleja realmente lo que es.
No logro distinguir cómo el mayor valor de un auto incide en su permiso para circular: no ocupa más calle, no circula más kilómetros, no deteriora más los pavimentos, ni tiene alguna diferencia que justifique un impuesto mayor.
A la hora de meterse la mano al bolsillo para pagar el permiso de circulación son muchas las "injusticias" que se nos vienen a la cabeza. ¿Por qué un auto nuevo paga más que una micro que circula más?.
Los hoyos en las calles también se nos cruzan porque si lo que se paga es un impuesto por circular, lo mínimo es que sea por calles en buen estado.
Aunque teóricamente el permiso de circulación está vinculado al gasto de un bien público que es la calle, éste es simplemente un impuesto al vehículo que depende de su tasación.
El permiso de circulación tiene un nombre mal puesto; es un impuesto al auto. En otros países como Inglaterra se llaman Car Tax.
Por eso, mientras un Subarú Impreza tasado en $5,6 millones paga $110. 444 por su permiso, un microbús que circula todo el día paga 1 UTM, $32.271 y un camión grande paga $95.000, siendo que ambos podrían dañar más la calle, generar más tacos e incluso contaminar más.
Resulta que hay un vació legal que le permite a la municipalidad desligarse de toda responsabilidad en el tema (el vació es tan grande como los hoyos que existen o existieron en la comuna).
Investigando en la red, me encontré con un comentario de nuestro no menos ponderado alcalde...paso a citar..."Éste es un impuesto que el vehículo tiene que pagar para andar circulando y le garantiza a los demás una calidad y seguridad", explica el vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcalde de Buin, Ángel Bozán.(Emol online). Angelito de Dios...
El dinero recaudado por permisos de circulación, unos $150 mil millones al año, pasa a formar parte del presupuesto de cada municipio que es de libre disposición, es decir, puede usarse en cualquiera de las labores municipales. Desde la ornamentación de plazas, hasta hacer un plan de empleo municipal...realmente la inversion en el arreglo de la plaza habra venido de este fondo?.
Por ley están prohibidos los impuestos que tengan un destino determinado. El municipio, que es el que recibe los montos recaudados por las patentes, no está obligado a invertirlo en las calles o señalética.(vació legal, se dan cuenta), y acá va otro comentario...adivinen de quien..."es fácil vincular los permisos de circulación a los hoyos de la calle, es una cosa de sentido común. Pero el dinero no es para reparar calles porque los que tienen que reparar las calles por ley son los gobiernos regionales en base a proyectos definidos por el Serviu y con recursos generales del Estado. Los municipios nos limitamos a informar de los hoyos. La señalética sí es nuestra responsabilidad"(fuente Emol online), fácil cierto, obviamente la señaletica es mas barata que reparar una calle, no esperaba menos Angel...y después utilizas el diario municipal, por que de comunal no tienen nada, para decir que te levantan falsas calumnias e injurias...
EN CIFRAS $56.715 cuesta el permiso de circulación de un Chevrolet Corsa, uno de los más vendidos en 2006, $150 mil millones se recaudan anualmente por concepto de permisos de circulación,37,5% del dinero recolectado por permiso de circulación queda donde se vendió el permiso, el 62,5% del total recaudado en cada municipio se va al Fondo Común Municipal, que se reparte en todo el país.
En Inglaterra se cobra de acuerdo al tamaño de motor y cuánto contaminan. A partir de cierto tamaño de motor para arriba se cobra una sobretasa de impuesto, eso incentiva tener autos más pequeños lo que descongestiona la ciudad. En segundo lugar, mientras menos contamine en partículas, menor es la tasa de impuesto, incluso autos como los eléctricos o de última generación están exentos del pago.
Buscado un sentido, los permisos de circulación, entonces, son sólo una fórmula para recaudar dinero para los municipios....tan tan....

A la fecha no se ha solucionado el problema de la basura, hoy en la mañana nuevamente estaba el montón de bolsas desparramadas, esto producto de los perros callejeros que en busca de comida rompen las bolsas.